Vochol: Arte automotriz mexicano

En 2010, el MAP (Museo de Arte Popular) y la AAMAP (Asociación de Amigos del Museo Arte Popular), en conjunto con los gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit, emprendieron el proyecto Vochol®. El nombre es una combinación del término popular mexicano “vocho”, vocablo con el que se nombran a los Sedán comúnmente, y de la palabra huichol, nombre más usual para la etnia indígena wirrárika.

Durante más de 7 meses, dieron a conocer la capacidad artística de los huicholes, la cual cautiva instantáneamente a todo aquel que aprecia la belleza enigmática y el original diseño de sus piezas. Ocho artistas huicholes utilizaron este clásico vehículo de Volkswagen para plasmar una mágica combinación de colores, colocando más de 90 kilos de chaquira en la carrocería, y aplicando diferentes técnicas y materiales para poder forrar los asientos del vehículo, decorar los rines, el volante y el tablero; así como 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre.

Se pretende culminar el proyecto con la venta y/o subasta internacional de Vochol®. La totalidad de los fondos recaudados serán para resguardar e impulsar el trabajo de aproximadamente ocho millones de artesanos mexicanos.

El “Vocho” es uno de esos autos que jamás se olvidarán. Durante 65 años, la compañía alemana mantuvo en su catálogo al que es considerado el auto más longevo en la historia de la industria automotriz. El 30 de julio de 2003, la última unidad en el mundo fue fabricada en la planta de Volkswagen de Puebla.