¿Qué hacer cuando sufres algún accidente de tránsito?

Muchas veces por más que seas un conductor preventivo, respetes las señales de tránsito, no excedas los límites de velocidad y conduzcas de forma responsable, consciente, existe la posibilidad de que alguna vez choques o sufras otro tipo de accidente de tránsito.

Sabemos también que hay diferentes magnitudes de los siniestros, pero es fundamental que estés preparado para enfrentarlo de la mejor manera con el fin de preservar tu vida y la de todos los implicados. De la misma forma esto también implica prevenir más incidentes en la vía y afectar lo menos posible la movilidad.

Por esos motivos, te compartimos algunos consejos para que los lleves a la práctica si en algún momento te llegará a pasar:

1. Mantén siempre la calma. Eso te hará pensar con más claridad y tomar decisiones importantes.
2. Verifica que todos estén bien, en caso que vayas acompañado.
3. Bájate del carro con precaución y coloca los triángulos de tu kit de carretera para alertar a los demás conductores de que algo. También enciende las luces de emergencia.
4. Pregunta si las personas del vehículo con el que tuviste el siniestro requieren ayuda o asistencia médica.
5. Procura estar alejado de la zona del accidente.
6. No muevas a ninguna persona o hagas alguna intervención médica, excepto si sabes primeros auxilios.
7. Llama a la línea de emergencia para pedir asistencia médica o apoyo de las autoridades de tránsito.
8. Comunícate con tu aseguradora para que realice las negociaciones con los implicados si la situación.
9. Para facilitar la recolección de evidencias, evita mover los vehículos de la posición final, con el fin de identificar al posible responsable.
10. Recolecta e intercambia información con las personas implicadas en el accidente: nombres y teléfonos, empresa que los asegura, entre otros datos, para que no tengan dificultades de comunicación en el proceso posterior al accidente. (La aseguradora puede encargarse de esto en cuanto llegue al lugar.)
11. Toma fotos del accidente ya que te servirá después para presentarlo ante las autoridades o tu aseguradora al momento de hacer la reclamación.
12. Cuando las autoridades correspondientes lo dispongan, mueve tu vehículo para alivianar la movilidad.

Recuerda que constantemente estamos en riesgo de que algún siniestro nos pueda suceder, así que, si sigues nuestras recomendaciones lograras que tu experiencia sea lo más digerible.

¿Has tenido alguna eventualidad vial? Comparte las experiencias que has vivido en accidentes de tránsito.

#SomosParteDeTodo