Combustión interna

La combustión interna es el proceso de combustión dentro del motor. Dado que el motor produce potencia al quemar el combustible dentro de él mismo, se le conoce como motor de combustión interna.

AIRE/COMBUSTIBLE + COMPRESIÓN + IGNICIÓN = COMBUSTIÓN

La combustión es el resultado de muchos elementos. La potencia se produce cuando el aire/combustible, la compresión y la ignición se llevan a cabo en una secuencia apropiada. Esto se conoce como el principio de la producción de potencia.

Veamos en detalle cada uno de los eventos que acontecen en el motor de combustión para producir potencia:

  • COMPRESIÓN: Se lleva a cabo cuando la mezcla aire/combustible es forzada hacia un área más pequeña, haciéndola más compacta (comprimida). La compresión ocurre cuando el pistón móvil sube por el cilindro y empuja la mezcla aire/combustible hacia un espacio más pequeño.
  • IGNICIÓN: El primer evento, la compresión, prepara el camino para la ignición, el segundo evento del principio de la producción de la potencia. La ignición ocurre cuando la mezcla aire/combustible comprimida se enciende bajo condiciones controladas.
  • COMBUSTIÓN: Una vez que la mezcla aire/combustible es comprimida y encendida, esta se puede quemar. El proceso de quemar la mezcla se conoce como combustión. Conforme la mezcla se quema, se liberan grandes cantidades de energía, la cual se transforma en energía mecánica para impulsar el vehículo.

 

Un motor de combustión interna impulsa un vehículo al encenderse el combustible dentro de él mismo.

Los cilindros, ubicados dentro del bloque del motor, son áreas cerradas donde se llevan a cabo la compresión, la ignición y la combustión.

Dentro de cada uno de estos cilindros se encuentra un componente cilíndrico correspondiente llamado pistón. El pistón se desliza hacia arriba y hacia abajo en el cilindro para comprimir la mezcla aire/combustible. Los anillos sellan el pistón en el cilindro.

La cabeza de los cilindros o culata es la sección metálica atornillada en la parte superior del bloque de los cilindros. Esta parte cubre la parte superior de los cilindros y crea un área cerrada, o cámara, donde se quema la mezcla aire/combustible. Por lo tanto, la cabeza de los cilindros puede formar parte de la cámara de combustión.

Además de cubrir las partes superiores de los cilindros y formar parte de la cámara de combustión, la cabeza de los cilindros con frecuencia contiene las válvulas (las válvulas son dispositivos que regulan el flujo que entra y sale del cilindro.)

Por lo general, cada cilindro tiene dos válvulas. Una válvula permite que la mezcla aire/combustible entre en la cámara de combustión. Por esta razón se conoce como la válvula de admisión.

La otra válvula permite que los gases salgan. Esa es la válvula de escape. Los motores más nuevos de hoy en día pueden tener tres, cuatro o cinco válvulas por cilindro.

Por lo tanto, si cada cilindro tiene dos válvulas (admisión y escape) sucede que:

  • La mayoría de motores de cuatro cilindros tendría ocho válvulas
  • La mayoría de motores de seis cilindros tendría doce válvulas
  • La mayoría de motores de ocho cilindros tendría dieciséis válvulas