¿Por qué no enfría el aire acondicionado de tu auto?

¿Has notado que el aire acondicionado de tu auto ya no enfría como antes o definitivamente ya no enfría? Existen varios factores por los cuales deja de enfriar, impidiendo una correcta climatización del mismo principalmente durante los meses más calurosos del año.

El factor más común es la falta de gas suficiente en el automóvil para enfriar el aire, sin embargo, hay muchas más opciones, por eso lo más adecuado es que si detectas un cambio en el aire acondicionado del coche es importante acudir a tu taller de confianza lo antes posible.

Una incorrecta climatización del vehículo durante los meses calurosos del año, puede incluso llegar a afectar a la seguridad de los pasajeros, ya que con la falla del mismo, no se cuenta con las condiciones más apropiadas para la conducción. Además de ser simplemente una situación incómoda, puede terminar por causar distracciones inoportunas, cansancio o somnolencia en el conductor.

A continuación, te compartimos algunas posibles causas por las que el aire acondicionado deja de enfriar:

  • Falta de gas es la opción más habitual; esto puede deberse a alguna posible fuga en los conductos y tuberías que lo transportan.
  • Alguna fuga de refrigerante. Para que puedas cerciorarte, debes comprobar si hay manchas de aceite alrededor de los conductos del sistema. En este caso, deberás reemplazar los conductos por unos nuevos.
  • Obstrucción en el filtro de cabina debido a la suciedad. Para evitarlo, realiza un mantenimiento periódico de tu vehículo cambiando el filtro de cabina cada 15,000 Km o bien, cada año.
  • Acumulación de suciedad en el ventilador interior, obstruyendo las rendijas y afectando el correcto flujo de aire al encenderlo. La forma de detectarlo, es un olor desagradable al activar el aire acondicionado.
  • La acumulación de partículas de suciedad en el intercambiador exterior, provoca que se tape haciendo subir la presión del gas provocando que el aire no se enfríe y salga a temperatura ambiente. Por eso, te recomendamos limpiarlo al menos una vez al año.
  • Al encender el aire acondicionado se comienza a escuchar una vibración extraña; esta suele ser debido a que el compresor del vehículo está dañado. De ser así, lo más recomendable es confirmar dicho diagnóstico con la ayuda de profesionales.
  • Un mantenimiento correcto del vehículo en el que se revisen los nombrados componentes con cierta periodicidad, evitará posibles situaciones desagradables a conductor y acompañantes en relación a la climatización del automóvil durante los meses más calurosos del año.

 

Hay muchas otras causas posibles, por eso, ante los primeros síntomas de avería, solicita la ayuda de profesionales que realicen un diagnóstico en profundidad y determinen de dónde proviene el problema.

¿Conoces alguna otra? Comparte con nosotros.

#SomosPartesDeTodo