Convertidor de Par y Bomba de Aceite

El sistema de transmisión automática ha sido empleado por más de 80 años, que ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta los modelos más eficientes y con cambios suaves que existen hoy en día. Actualmente la mayoría de las transmisiones son controladas por computadoras, o variaciones de sistemas.

Las principales funciones del sistema de transmisión automática son:

  • Transmitir a las ruedas la potencia proveniente del motor. (Cuando es necesario)
  • Desconectar el motor de las ruedas cuando el vehículo no está en movimiento.
  • Multiplicar el torque del motor cuando sea requerido.
  • Invertir la dirección del flujo de energía cuando el vehículo va en reversa.

 

Dentro de todos los elementos que componen el sistema de transmisión automática se encuentra el Convertidor de Par o turbina (bomba de aceite), parte vital del sistema considerada literalmente el corazón del mismo.

El convertidor de Par (bomba de aceite) proporciona la presión hidráulica empleada en el sistema, cuando el motor está en marcha, el convertidor está girando y haciendo que la bomba gire, produciendo presión y flujo positivo a la caja de válvulas donde tendremos la selección de lo cambios o marchas. Para un correcto funcionamiento del sistema se requiere de un constante y adecuado suministro de aceite; si la bomba no puede mantenerlo, el sistema por ende fallará y tendremos problemas con los cambios

Como vemos el correcto funcionamiento de una bomba de aceite se vuelve fundamental para el óptimo desempeño en un sistema hidráulico; Por mencionar un motor, donde también tenemos una bomba de aceite. La pérdida de la presión de aceite significa la desaparición de la película de protectora entre los cojinetes y los muñones, afectando el enfriamiento y lubricación de los componentes, adicionalmente se genera una falla en los mismos al no estar presente el aceite que mantiene las superficies separadas.

Algo importante a considerar es que la bomba de aceite está sujeta a desgaste, por ellos te hacemos algunas recomendaciones para el adecuado mantenimiento de la misma:

  1. Utilizar la especificación correcta en viscosidad y certificaciones
  2. El correcto funcionamiento de la bomba de aceite depende en gran media de la limpieza del sistema, por lo que debes realizar revisiones y cambios periódicos del aceite y filtro de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  3. en presente que las condiciones a las que esté expuesto tu vehículo influirá en la frecuencia de cambio.
  4. Si realizas una reparación mayor al motor o transmisión, te recomendamos también colocar una bomba de aceite nueva o Turbina según sea le caso

 

¿Qué otra recomendación con tu experiencia darías?

#SomosPartesDeTodo